Cuerpo de noche y luz, de Graciela Bellon
Nota de prensa
En su libro de poesía Cuerpos de noche y luz (Desliz Ediciones, 2019) Graciela Bellon ha gestado un poemario orgánico, cuidadosamente pensado, en el que cada poema, definitivo y contundente en sí mismo, es a la vez complemento de otro, y éste de otro más, para así ir edificando una verdadera arquitectura poética con dos rasgos esenciales y constitutivos: es dialéctica y es asimétrica.
Graciela Bellon nació en la Ciudad de México. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y actualmente trabaja como editora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la misma universidad. Ha escrito guiones para radio; colaborado como reseñista en revistas y suplementos de periódicos de circulación nacional, y como traductora. Ha publicado poesía en la revista Ixtus, en el suplemento El Gallo Ilustrado del periódico El Día, en la Revista de la UNAM, versión digital. Ha leído sus poemas en Poesía en Voz Alta, Radio Educación; en el proyecto Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en la mixteca oaxaqueña; en el programa El Periplo de Homero, de la Dirección de Literatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; en la Maison de la Poésie d’Amay, Bélgica y en el Festival Internacional de Poesía de Namur, Bélgica. Tiene publicados Habitar la noche, en la editorial La Tinta del Alcatraz, y la novela Desde el umbral, en la editorial Miguel Ángel Porrúa.
En este poemario, publicado en junio pasado, cada texto es un eco del otro; en el que la noche tiene luz, y la luz tiene noche. El libro se divide en dos partes: El cuerpo de la noche y El cuerpo de la luz. Con metáforas cíclicas y espirales, la poeta teje una reflexión continua con resonancias entre poema y poema: la luz y la noche, el silencio, el mar, la muerte, la casa, el cuerpo... elementos que intercalan voces y en ese diálogo van construyendo, creando sutilmente, su propio cuerpo. El poemario se constituye, de esta manera, en un nocturno apacible con iluminación jubilosa, en donde la noche busca a la noche, y la luz busca a la luz. Así, en esta suerte de continuum dialéctico, la noche y la luz se van enhebrando, con elegancia y claridad sugerentes, en la edificación de un poemario original, profundo y sutil, en cuya arquitectura se imbrican el cuerpo como casa, el silencio como cuerpo, el mar como luz, la noche como casa, la casa como luz.
Cuerpo de noche y luz
Graciela Bellon
Desliz ediciones
México, 2019
Comentarios
Publicar un comentario