Decálogo
Los siguientes puntos definen los lineamientos editoriales, el aliento y el impulso que rigen el quehacer de 2+:
2+ es la publicación en la que se supone uno o sobran dos. Dirección compuesta por sudakas: un peruano y dos chilenos más viviendo la suma en el extranjero, específicamente en las primeras márgenes del imperio, la capital con puerto que se abre al Mediterráneo y no mira al Sur: Barcelona, del pueblo que ambiciona libertad en su tal vez 50% y 2+. En este pueblo desencajado, alguien y 2+ hacen una publicación en español, la lengua del imperio que pesa en el alma. Para no caer en el malinterpretado victimismo ni en el inocente entusiasmo de ser o una publicación sudaka en España o una publicación española hecha por sudakas prefirió ponerse límites: 70%/30%. Teniendo en cuenta la diversidad de los territorios en que se habla español, sin querer ser justos fuimos generosos.
2+ es un punto de bifurcación desde la dictadura del español que han venido imponiendo los grandes grupos editoriales por décadas. Creemos necesario transmitir y difundir la lengua castellana en todas sus diferentes cosmovisiones, hablada por una población de más de 400 millones de personas como lengua materna. Por esta razón —y porque somos latinoamericanos—, hemos decidido terminar con la hegemonía editorial del español. La edición textual se realizará desde el contenido, desde la riqueza del discurso de la lengua en que la obra haya sido creada, incluidas las formas de narrar, jerga, idiolectos, etc., sin descuidar —evidentemente— la corrección de estilo.
2+ se declara en rebeldía ante la tradición eurocentrista de la literatura en lengua castellana. No exige nada a la academia porque no la reconoce como soberana de la palabra. Desde un idioma en común, establecido desde la fuerza más brutal, nuestros pueblos han configurado sus formas de comunicarse. Las expresiones de los antiguos, las sensaciones, los afectos, la fuerza de los ríos y volcanes, la poesía, las leyendas, son parte de un idioma en movimiento, en constante creación y ocaso. Qué arda el logocentrismo mientras bailamos alrededor del mito y la alegoría.
2+ es la coincidencia de tres sujetos literarios que se han encontrado en Barcelona (España), la ciudad que nos guarda actualmente. Punto de reunión en una librería donde ocurren actividades literarias diversas: queremos dejar testimonio escrito de lo que vamos oliendo en estas cloacas. La forma de hacer decantar toda la parafernalia que pudiera macerarse con estos antecedentes, es lo que todos los escritores quieren hacer pero de lo que nadie quiere hacerse cargo: un compendio de literatura. Buena onda, pulento, chévere, desmadre. Somos 1 y 2+, dejaremos el registro de nuestras reuniones y de esa literatura que iremos pillando en esta fiesta.
2+ echa mano a las herramientas que se nos revelan, a las tecnologías que se esfuerzan en no entendernos y a todo tipo de grito, de susurro congelante, de tacto ardiente, que permita entregar nuestro aporte al caos. No es fácil publicar en Latinoamérica, en España tampoco las publicaciónes literarias pasan de un par de números; existe un vértigo incandescente en la reproducción marginal del relato, el cual no tomamos como apostolado, pero abrazamos como destino. En las calles de Barcelona la poesía va desapareciendo transformada en espectáculo, en comedia de baja calidad, en competencias sin peligro, en premios vacíos. Este es el panorama que nos negamos a aceptar como tendencia, porque conocemos lo otro, sabemos que arde y nos llama a la porfía de llenar hojas de tinta.
2+ quiere dar un mensaje de esperanza a la literatura española, malograda por décadas de corrupción editorial. Salvo escasas raras aves, la escena de sus últimos 40 años resulta dispensable. Nadie con la mano en el corazón y en su sano juicio recomendaría a un ansioso en búsqueda de una tradición contemporánea, la española. Leerla es perder el tiempo; y el tiempo es valioso porque la vida es corta y una. El protocolo monárquico subyuga a los súbditos del reino, quienes para llegar a la corte tienen que rendir pleitesía: inmovilizados están por el terror. En consecuencia, hay que ser cobarde para ser escritor español. El que no lo es pierde la ciudadanía en el exilio geográfico o mental: chivo expiatorio que hay que quemar para dar una lección, para que se aprenda que las cosas son como son y costó mucho que así sean. El mercado editorial los pudrió, dando forma al resentimiento envidioso que flamea como una bandera en sus miradas, bandera del país inexistente donde se tiene que ser otro. Quisieron ser franceses, ingleses o gringos, logrando ser copia barata de sus propias ambiciones. Pero calma, español, 2+ ha llegado y te dice no mires más allá sino en ti y arriesga no como si hablases otra lengua, sino la tuya propia. Mira lo que se cuece en tu lengua para que puedas desafiarla, para que puedas decir que diste like: like tras like reconstruirás tu e-reputación.
2+ hace una junta editorial entretenida; hacemos un registro audiovisual precario en cuanto al mainstream de lo high definition se trata, y colgamos todo en YouTube, de manera bruta sin cortes ni ediciones; lo que dé la tarjeta SD. Es un reality de una junta editorial de una publicación. Nada más fome. Pero ahí estará.
2+ se apoya en la utilización de la plataforma de Amazon KDP, por el alcance que queremos tener, y porque la solución de impresión bajo demanda es la que mejor se ajusta a nuestros recursos. Hay un olorcillo que se respira en 2+, hace pensar en humo levantándose en el horizonte: Barcelona, Santiago, Lima, México. La saudade de haber visto el fin en nuestros sueños. La belleza del renacimiento. Si algo se destruye es porque no se sostenía.
Comentarios
Publicar un comentario