Tour de France, de Tomás Barrera
Por Rodrigo Ponce
El Tour de France es un circuito-poema estructurado en 5 puntos, cada uno de los cuales corresponde a una de las metas del Tour. La primera parte es la más tradicional en cuanto a su forma poética. Luego, en la sección “Morada es mi bicicleta”, nos encontramos con p(r)o(bl)emas más bien lógicos, con cierto tono de humor lúdico que exigen una lectura activa por parte del “leyente”. Y es que en este poemario hay una constante invitación al “leyente” para que sea parte de un circuito-poema clausurado en un libro que es a la vez poemario y cuaderno de taller, pero sobre todo experiencia, del mismo modo como el Kind of Blue de Miles Davis es también trayecto.
Nos encontraremos desde un inicio con el hecho de que es un poemario que revela sus partes y a la vez devela sus artificios, ante el desenfado de un autor/firmante/escribiente/poeta que es consciente de la composición de un poemario y de la discusión tan eterna como actual acerca de la originalidad en la poesía (como en el arte en general), como bien se expresa en el poema FADE OUT: “estas son mis palabras de retorno/aunque ya veo como no me pertenecen”.
Encontramos, como decíamos, el diálogo entre poemas escritos de un modo y una estructura más tradicional pero reelaborados a través de su propia técnica, a partir de un cuadro antiguo/repintado/ como base (del apartado Arte técnica) así como nos topamos con las constantes referencias a las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, en coexistencia, como decíamos, de los poemas de carácter más conceptuales como Metáforas y Acáforas que juegan con el elemento visual tanto como con la mente del lector, necesaria para que el poema se arme, complete y tome sentido.
De esta manera, una de las cosas que quedan de manifiesto en este poemario es que el tiempo nunca fue lineal y que el eterno retorno, como el uróboros desatado del accidente del ciclista que cae de la bicicleta (LA META, 5) a la vorágine del tiempo nos demostrara que sí tiene sentido la coexistencia de tiempos y formas poéticas diversas en un mismo conjunto.
Así es como la discusión acerca de la esencia de la poesía recibe un puñetazo en el estómago aflojado de Heidegger1 dándonos cuenta con el Tour de que la poesía se manifiesta de diferentes maneras y en diferentes formatos. Y es que el autor/firmante/compositor de estos poemas es por momentos filósofo, artista visual, poeta, dj, ladrón de versos e ideas, mecánico en un taller de bicicletas, deportista de alto rendimiento, músico, pirata, taoísta de occidente. Porque así de complejo es también el poemario, que no se agota en una única lectura.
Tomás Barrera
Tour de France
Minigolf Books
Chile, 2019
___________________
1 “Todos los filósofos son poetas frustrados” (Alberto Walpurgis, Conjeturas I, Ed. Papel curado, 2019).
Tomás no se puede abrir el enlace para descargar
ResponderEliminar