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De "Exogamia" [Ángel Cerviño]


I.

LA ASÍ LLAMADA "REALIDAD" NO ES, EN EL FONDO, MÁS QUE LA SUMA DE TODO AQUELLO QUE AÚN NO HA SIDO RECOGIDO POR LOS ARCHIVOS.

Ciegos del método / verifican
            la separación de las aguas
                        su medio decir / no enardece
                        sabe a poco / como parientes pobres
nos sentamos en el borde de las sillas

¿Qué le va a Dios en los números
                        impares? / el buen nieto Abel1
                        le sabe las vueltas / entrega el remo:
                        —venido del humedal indagues

hermano / la condición de lo soluble


III.

TRAUMATIZADO POR LA MUERTE DE CÉSAR Y LUEGO POR LOS ARGUMENTOS DE MARCO ANTONIO, EL PUEBLO ROMANO SUDA, COMBINANDO ECONÓMICAMENTE, EN ESE ÚNICO SIGNO, LA INTENSIDAD DE SU EMOCIÓN Y EL CARÁCTER GROSERO DE SU CONDICIÓN.

Tapires saldan en los solares / dan
                        galán a granel
enguirnaldados / camino del ara
                        van / en la zanja vecinal
el día canjea sus útiles de liebre / anochado
                        si usura no colma
su ronco acorde / cocea mal
                        la tapia los acantos

                        ríe Necesidad
                        y los que marchan con ella

VII.

LA VOZ ENLAZA EL LENGUAJE AL CUERPO, PERO LA NATURALEZA DE ESE LAZO ES PARADÓJICA: LA VOZ NO PERTENECE A NINGUNO DE LOS DOS. NO ES PARTE DE LA LINGÜÍSTICA PERO TAMPOCO ES PARTE DEL CUERPO. LA VOZ ES LA CARNE DEL ALMA.

Tosecilla accidental
                        si Las Voces
se tornan temáticas
                        prolijas en pantomima
fingen desatender
                        las condiciones del presente

seas resbaladizo / azar
                        monstruo sin escamas
prodigo en cubiles
                        abstracto en su mandil
                        el matarife

                        toma partido
                        por la reticencia

VIII.

"AHORA TIENE QUE ESTAR TIERNO EL ASADO DE CERDO". CON ESTA EXPRESIÓN LAS VOCES QUERÍAN DAR A ENTENDER QUE SE HABÍA AGOTADO, POR FIN, MI CAPACIDAD DE RESISTENCIA CONTRA LOS ATAQUES DE LOS RAYOS DIRIGIDOS A LA DESTRUCCIÓN DE MI MENTE.

La que calla demora su marcha / destrenzadas
                        y clamantes / prematuras
                        a perpetuidad / sus cuitas

trasiegan / es la Edad de Oro de los Hilvanes
                        lo roto de futuras carantoñas
                        a sus apuros se apega / entre

líneas / me interpelan / (la revelación a media
                        asta) / apariciones y altibajos
                        salen en tromba / Las Voces
                        me llaman




1 Fratricidio fuera de cuadro, la víctima sangra y gesticula en un punto ciego del escenario, el zoom robustece las migajas.


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