De "Exogamia" [Ángel Cerviño]
I.
LA ASÍ LLAMADA "REALIDAD" NO ES, EN EL FONDO, MÁS QUE LA SUMA DE TODO AQUELLO QUE AÚN NO HA SIDO RECOGIDO POR LOS ARCHIVOS.Ciegos del método / verifican
la separación de las aguas
su medio decir / no enardece
sabe a poco / como parientes pobres
nos sentamos en el borde de las sillas
¿Qué le va a Dios en los números
impares? / el buen nieto Abel1
le sabe las vueltas / entrega el remo:
—venido del humedal indagues
hermano / la condición de lo soluble
III.
TRAUMATIZADO POR LA MUERTE DE CÉSAR Y LUEGO POR LOS ARGUMENTOS DE MARCO ANTONIO, EL PUEBLO ROMANO SUDA, COMBINANDO ECONÓMICAMENTE, EN ESE ÚNICO SIGNO, LA INTENSIDAD DE SU EMOCIÓN Y EL CARÁCTER GROSERO DE SU CONDICIÓN.Tapires saldan en los solares / dan
galán a granel
enguirnaldados / camino del ara
van / en la zanja vecinal
el día canjea sus útiles de liebre / anochado
si usura no colma
su ronco acorde / cocea mal
la tapia los acantos
ríe Necesidad
y los que marchan con ella
VII.
LA VOZ ENLAZA EL LENGUAJE AL CUERPO, PERO LA NATURALEZA DE ESE LAZO ES PARADÓJICA: LA VOZ NO PERTENECE A NINGUNO DE LOS DOS. NO ES PARTE DE LA LINGÜÍSTICA PERO TAMPOCO ES PARTE DEL CUERPO. LA VOZ ES LA CARNE DEL ALMA.Tosecilla accidental
si Las Voces
se tornan temáticas
prolijas en pantomima
fingen desatender
las condiciones del presente
seas resbaladizo / azar
monstruo sin escamas
prodigo en cubiles
abstracto en su mandil
el matarife
toma partido
por la reticencia
VIII.
"AHORA TIENE QUE ESTAR TIERNO EL ASADO DE CERDO". CON ESTA EXPRESIÓN LAS VOCES QUERÍAN DAR A ENTENDER QUE SE HABÍA AGOTADO, POR FIN, MI CAPACIDAD DE RESISTENCIA CONTRA LOS ATAQUES DE LOS RAYOS DIRIGIDOS A LA DESTRUCCIÓN DE MI MENTE.La que calla demora su marcha / destrenzadas
y clamantes / prematuras
a perpetuidad / sus cuitas
trasiegan / es la Edad de Oro de los Hilvanes
lo roto de futuras carantoñas
a sus apuros se apega / entre
líneas / me interpelan / (la revelación a media
asta) / apariciones y altibajos
salen en tromba / Las Voces
me llaman
1 Fratricidio fuera de cuadro, la víctima sangra y gesticula en un punto ciego del escenario, el zoom robustece las migajas.
Comentarios
Publicar un comentario