¡Consulta la revista en ISSUU!...

...¡ Y hazte con tu ejemplar en Amazon!

Selecciona el país: USA / ESP / FR / UK / GER / ITA / CAN / JP / MEX / BRA

Roja rutina, de Berónica Palacios Rojas

Por Pedro Valderrama Villanueva

Este nuevo poemario Roja Rutina (CECA, 2019), de Berónica Palacios Rojas es el trabajo más reposado que la poeta chapalense ofrece hasta ahora (anteriormente tenía publicados: Nostalgias (2002), Herencias (2003), Corazón por fuera (2006), Memoria Incendiada (2011), Hombre mar (2014) y El vuelo del ángel (2016), dueña de una de las voces más singulares de la poesía jalisciense contemporánea. Fue allá por el lejano año de 2002, cuando apareció su poemario debut, Nostalgias, uno de los trabajos más poderosos de la poesía local (editado en una editorial independiente de Zamora, Michoacán) y penosamente ignorado (como suele suceder en el medio literario de la capital jalisciense), era una escritura que venía desde las entrañas sin máscaras ni juegos, solo dardos directos al oído del lector. Esos rasgos que hallamos en la poesía desde ese primer momento, también lo encontraremos a lo largo de su obra posterior. Rasgos difíciles de hallar en la poesía femenina de Guadalajara del pasado y el presente. Tanta honestidad en sus versos es inexistente en nuestra poesía. Tal vez, en algunos trabajos de poetas del pasado, como Olivia Zúñiga y Rebeca Uribe, y más recientes, como Patricia Medina, en Contracorriente, y en los poemas de la recién fallecida maestra Lavinia Cuevas, son las excepciones.

En Roja rutina, hallamos fuertes contrastes en su escritura: imágenes contundentes, la áspera cotidianidad, las nostalgias constantes, una voz ruda e inconfundiblemente feminista, aunadas a imágenes tiernas y bien cuidadas. Berónica brinda la oportunidad para que sus lectores se reflejen en sus líneas. Por, ejemplo, en “Rutina”, poema con el que inicia Roja Rutina, escribe:

         Hoy decidí dejar todo para la mañana que nunca llegará
         la costura/la carne a medio cocer/el amuleto empezado
         las tortugas sin comida/
         y hacer el amor con el pensamiento.


El amante, ausente también, habita en la obra de Berónica Palacios, incluso, cuando sus versos perecieran que son válvulas de escape para los momentos de despecho. Pero en Roja rutina, el hombre se vuelve presencia viva y fuerte. Fuente de placeres indómitos que solo él puede proveer.

Los poemas de Berónica no solo brillan por las introspecciones existenciales, sino, además, por lo novedoso de sus creaciones. Novedoso por tratarse de una mujer. Me explico: la poesía escrita por mujeres en Guadalajara, digámoslo como es, es hasta ahora recatada y bien escrita, imágenes muy cuidadas y temas recurrentes como la vida familiar y los sueños esfumados. Algo distinto ocurre con los poemas de Berónica Palacios, desde luego hay excepciones, como las antes mencionadas. Berónica va más allá, sus versos —me aventuro a decir— se aproximan a la poesía disidente de los años setenta en Guadalajara; época cuando numerosos poetas, como Ricardo Yáñez. Ricardo Castillo, Raúl Bañuelos, Enrique Macías y Carlos Prospero, a través de poemas impúdicos y desgarradoramente directos, rompieron con la escritura local; se dio, pues, una renovación poética. Algo similar sucede con la escritura de Berónica. Cito enseguida el poema “Vaginas” que nos remonta al memorable poema de Castillo, “Las nalgas”. La primera parte del poema de Palacios reza así:

          Las vulvas dan felicidad al viajero,
          vida y resguardo al indigente.
          Seguridad al esposo,
                    Fortaleza al ejército y sosiego al extraviado.
          Las vaginas adolescentes despiden
          El aroma de los desencantados.
          Atraen a perversos, parientes, mujeres y hombres.
          En primera entrega regala sus lluvias.

Por último, Roja rutina es un homenaje a las mujeres sentenciadas (voluntaria o involuntariamente) a una vida de ama de casa y embrujadas por sus nostalgias irremediables; quizá tiene un poco de los “problemas” de las mujeres, como Wolfgang Vogt alguna vez escribió que la poesía femenina de Guadalajara trata principalmente, como la menstruación, por ejemplo, cuando la poeta escribe: “Crecí soñadora e indómita hasta que sangró la herida/Entonces/ la líquida prudencia se perdió entre mis piernas. Roja rutina es un poemario que deja testimonio de lo que acontece en la ciudad y entre los mares turbulentos de la mujer.


Roja rutina 
Berónica Palacios Rojas
CECA
México, 2019


Comentarios

Entradas populares


Selecciona el país: USA / ESP / FR / UK / GER / ITA / CAN / JP/ MEX / BRA